Simposios

  • SIMPOSIO DE BIODIVERSIDAD GENÓMICA ANTÁRTICA: APORTE DE DATOS GENÓMICOS A LA BIODIVERSIDAD ANTÁRTICA Y SUBANTÁRTICA EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO
  • EMPODERAMIENTO AMBIENTAL MARINO, CREANDO PUENTES ENTRE LA CIENCIA Y LAS COMUNIDADES COSTERAS
  • FANs EN UN MUNDO CAMBIANTE: PROGRESOS Y DESAFÍOS
SIMPOSIO DE BIODIVERSIDAD GENÓMICA ANTÁRTICA: APORTE DE DATOS GENÓMICOS A LA BIODIVERSIDAD ANTÁRTICA Y SUBANTÁRTICA EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO

Descripción: El continente Antártico es uno de los más prístinos y más aislado por la batimetría, el clima y las barreras oceanográficas y geográficas resultantes de los eventos tectónicos y climáticos que se iniciaron en el Eoceno. La biota antártica y subantártica ha evolucionado para adaptarse a condiciones de vida extremas y se caracteriza por un alto grado de endemismo. Sin embargo, la reciente aceleración del cambio climático y las presiones antropogénicas pueden afectar definitivamente la biodiversidad Antártica. Sin embargo, la reciente aceleración del calentamiento climático aumenta las probabilidades de perturbar los frágiles ecosistemas antárticos y puede afectar definitivamente la biodiversidad antártica, particularmente a través de la invasión de especies exóticas y la pérdida de biodiversidad nativa. El oeste de la Península Antártica ha sido descrito como una de las áreas más afectadas por el cambio climático, por lo tanto, han aumentado las posibilidades de perturbar este frágil ecosistema. Comprender cómo la biodiversidad Antártica respondió a cambios pasados, nos ayudará a predecir el destino de la biota antártica frente al cambio climático antropogénico.

La reciente y rápida difusión de las técnicas basadas en la genómica en las ciencias ecológicas y evolutivas ha aumentado nuestra capacidad para explorar y comprender los efectos históricos y contemporáneos del cambio climático en la diversificación, la historia demográfica y la adaptación de la biodiversidad antártica (incluidos microorganismos, plantas, invertebrados y especies de vertebrados). Dicha información permitirá comprender la respuesta y la resistencia de la biota antártica y subantártica durante los eventos de cambio climático y, por lo tanto, predecir el destino de una provincia biogeográfica única que enfrenta los desafíos del Antropoceno.

Objetivos: Este simposio mostrará estudios dedicados a comprender los efectos históricos y contemporáneos del cambio climático en la diversificación, historia demográfica, y adaptación de la biodiversidad antártica basados en datos genómicos. This symposium will present studies on the historical and contemporaneous effects of climate change on the diversification, demography and adaptation of the Antarctic biodiversity based on genomic data.

Fuente de financiamiento: Proyecto FONDECYT Regular 1161358, Proyecto Anillo Genomics Antarctic Biodiversity (GAB), PIA CONICYT ACT172065.

Coordinadores: Karin Gérard, Universidad de Magallanes (karin.gerard@umag.cl) y Elie Poulin, Universidad de Chile (epoulin@uchile.cl)

https://congresocienciasdelmar.cl/wp-content/uploads/2021/04/Banner_genomics_3.jpg

https://congresocienciasdelmar.cl/wp-content/uploads/2021/04/Symposium_Genomics_26.jpg
EMPODERAMIENTO AMBIENTAL MARINO, CREANDO PUENTES ENTRE LA CIENCIA Y LAS COMUNIDADES COSTERAS

Descripción:

El empoderamiento es un proceso por medio del cual se dota a un individuo, comunidad o grupo social de un conjunto de herramientas para aumentar su fortaleza, mejorar sus capacidades y acrecentar su potencial, todo esto con el objetivo de que pueda mejorar su situación social, política, económica, psicológica o espiritual.

En el tema ambiental, el Ministerio del Medio Ambiente junto a aliados como el programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la plataforma Reacciona Por el Clima y el FIIS, Festival de Innovación Social en Chile, han comenzado Encuentros de Acción para el Empoderamiento Climático, que permitirán generar insumos para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile.

La Acción para el Empoderamiento Climático -ACE por sus siglas en inglés- es la denominación acordada para el artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, reflejado en el artículo 12 del Acuerdo de París, y que contempla seis dimensiones interdependientes e interrelacionadas: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. ACE es una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen la acción frente al cambio climático, con la profundidad y urgencia que este desafío requiere. Contempla la participación como una de sus dimensiones articuladoras.

Chile tiene una extensa costa conde confluyen sistemas socio-ecológicos que día a día se ven expuestos a diferentes forzantes entre los cuales el Cambio Climático es uno de ellos y que sumados a la sobreexplotación presentan un futuro incierto.

Por tanto, ¿qué hacemos desde las ciencias? ¿Cómo difundimos la importancia de los ecosistemas y sus servicios? Que medios nos pueden aportar más apoyo en este flujo de información hacia las caletas, hacia los pescadores y recolectoras de orilla?

El presente simposio tiene como objetivo compartir experiencias, miradas y desafíos en el empoderamiento de los pescadores artesanales sobre el cambio climático, manejo de los recursos pesqueros y del patrimonio natural, multiplicando la concientización, valoración y conservación de los territorios australes de gran biodiversidad y cultura, que bajo una mirada sistémica, no tiene límites políticos y que por tanto requiere de la participación activa de todos los actores en estos territorios.

Coordinador: Eduardo Burgos, Universidad Santo Tomás.

Secretaria: Cecilia Godoy, Fundación Bordemar.

Primera ponencia: En busca del Eureka, para comunicar mejor a través de lo virtual. Expositor: Javier Russo, Facilitador virtual.com

Segunda ponencia: Capacitación y difusión de contenidos en el 2021. Expositor: Manira Matamala Farran, Libelula.

Tercera ponencia: Experiencias de comunicación de la ciencia a comunidades costeras. Participación, inclusión y co-creación. Expositor: Paul Gómez Canchong, Centro de Investigación Oceanográfica COPAS SUR-AUSTRAL, Universidad de Concepción.

Cuarta ponencia: Mirando bajo el agua, espacios colaborativos de encuentros, reflexión y alianza. Expositor: Cecilia Godoy y Dalma Díaz, Fundación Bordemar.

Quinta ponencia: Extensionismo pesquero, una práctica poco valorada y con nuevos desafíos ambientales. Expositor: Armando Rosson y Lorena Olmosm, Bitecma Ltda.

https://congresocienciasdelmar.cl/wp-content/uploads/2021/05/photo_2021-05-12_12-02-42.jpg

FANs EN UN MUNDO CAMBIANTE: PROGRESOS Y DESAFÍOS

Descripción: Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) o Mareas Rojas corresponden a una proliferación en ambientes acuáticos de microalgas que pueden causar la muerte masiva de peces y otros organismos, contaminar los mariscos con toxinas, y alterar los ecosistemas, de manera que los seres humanos las perciban como dañinas o nocivas (GEOHAB, 2001). Los impactos sobre el Hombre y sus actividades, incluyen intoxicaciones por consumo de mariscos, que pueden ser fatales; mortandades masivas de organismos marinos en el ambiente natural y en sistemas de crianza o engorda; alteraciones de los hábitats costeros y, por ende, perturbaciones en los sistemas social y económico. En Chile se han detectado distintas toxinas asociadas a Veneno Paralizante (VPM), Veneno Diarreico (VDM), y Veneno Amnésico de Moluscos (VAM), las cuales afectan directamente a seres humanos además de una serie de otras toxinas lipofílicas. Bajo este escenario, y considerando la inexistencia de antídotos para estas toxinas, la falta de tecnologías para controlar las floraciones en el ambiente o su eliminación de los mariscos, las perturbaciones que provocan en los sistemas social y económico, y la carencia de modelos que permitan predecir la aparición, duración y lugar de ocurrencia de estas floraciones, obligan a fortalecer la prevención y una de cuyas fuentes de información son los programas de monitoreo.

El presente simposio tiene como objetivo compartir los avances y experiencias, miradas y desafíos de la problemática FAN entre los investigadores locales, con miras a actualizar el estado de los estudios desarrollados a nivel nacional, discutir nuevas aproximaciones y buscar preguntas y puntos comunes para los futuros escenarios de cambio global, en los cuales se espera que estos eventos incrementen su frecuencia a intensidad a nivel local y mundial.

Coordinador: Máximo Frangopulos, Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Universidad de Magallanes

Secretario: José Luis Iriarte, Universidad Austral de Chile, Campus Pelluco y Centro IDEAL.

Primera ponencia:

Expositor: Pablo Salgado, Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN)
Título de la ponencia: Quistes de resistencia de dinoflagelados en sedimentos marinos recientes y su relevancia en el estudio de Floraciones Algales Nocivas (FANs) en la costa chilena.

Segunda ponencia:

Expositor: Allisson Astuya, Laboratorio de Biotoxinas, Universidad de Concepción
Título de la ponencia: “Estrategias in vitro para el estudio compuestos ictiotóxicos: Desde target a potenciales aplicaciones”.

Tercera ponencia:

Expositor: Jorge Mardones, Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN)
Título de la ponencia: “Floraciones Algales Ictiotóxicas en la Patagonia: Un vaso medio vacio”.

Cuarta ponencia:

Expositor: Oscar Espinoza, Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN)
Título de la ponencia: “Aproximaciones y desafíos del estudio de las Floraciones Algales Nocivas y toxinas marinas en el centro-sur de Chile: Explorando nuevos ambientes”.

Quinta ponencia:

Expositor: Leonardo Guzmán, Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN)
Título de la ponencia: Patrones espacio temporales en fiordos chilenos de los dinoflagelados Alexandrium catenella, A. ostenfeldii, Dinophysis acuminata, D. acuta y Protoceratium reticulatum entre 2007 y 2019.

Sexta ponencia:

Expositor: Marco Pinto, Escuela de Graduados Universidad Austral de Chile
Título de la ponencia: “Floraciones Algales Nocivas del genero Pseudo-nitzschia y otras diatomeas nocivas en Magallanes”.

Séptima ponencia:

Expositor: Máximo Frangopulos, Universidad de Magallanes, CIGA.
Título de la ponencia: “PROFAN Y EXOFAN: plataformas de trabajo inéditas y asociativas en FAN para la región de Magallanes”.

Octava ponencia:

Expositor: José Luis Iriarte, Universidad Austral de Chile, Centro IDEAL
Título de la ponencia: Acoplamiento atmósfera-océano y su conexión ( o no) con el desarrollo de FAN en la Patagonia.

Novena ponencia:

Expositor: Javier Paredes, Instituto de Fomento Pesquero, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN)
Título de la ponencia: Heterogeneidad ambiental y su influencia en la dinámica del ensamblaje chileno tóxico de los géneros Alexandrium, Dinophysis y Protoceratium

https://congresocienciasdelmar.cl/wp-content/uploads/2021/05/photo_2021-05-12_12-04-55.jpg