Estación de Biología Marina UCSC

Historia de la Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina, de la UCSC en Lenga

Por Juan M. Cancino

Nace con el nombre de Laboratorio Costero Lenga de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y está emplazado en la Bahía de San Vicente, Península de Hualpén, en un terreno de playa perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales y otorgado en concesión a la UCSC. Fue construido con aportes del Centro Internacional para la Investigación y el Desarrollo de Canadá en el marco de un Proyecto dirigido por el Dr. Alberto Arrizaga, sumado a recursos propios de la UCSC.

Fue inaugurado el 4 de mayo de 1994 por el señor Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Antonio Moreno Casamitjana y por el señor Rector de la Universidad, Pbro. Eliseo Escudero Herrero, siendo Decano de la Facultad de Ciencias el Dr. Juan M. Cancino.

Tiene por función principal servir de apoyo a las actividades de investigación, docencia y extensión en ciencias del mar que realiza la Facultad de Ciencias de la UCSC. Aquí se llevan a cabo proyectos de investigación de los profesores de la Facultad, así como memorias, tesis y seminarios de Investigación, de los estudiantes de pre y posgrado de la Facultad en las áreas de Biología y Ecología Marina, Química Ambiental, Biodiversidad y Biorecursos. En tiempos normales recibe anualmente más de 1000 visitantes, turistas, estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Región.

Hasta febrero 27 de 2010 contaba con un total de 185 m2 construidos, distribuidos en áreas de acuarios con agua de mar circulante, laboratorios secos y de cultivo de microalgas. Posee ambientes de condiciones semi controladas para investigación científica, incluyendo salas con bandejas aptas para mantener organismos marinos con agua de mar circulante, pre filtrada o sin filtrar, tomada directamente de la Bahía San Vicente y bombeada a los estanques de almacenamiento de donde se distribuye a los acuarios por gravedad. El agua que circula por el Laboratorio se devuelve al mar sin ningún producto ni elemento extraño que hubiere sido agregado en su paso por los acuarios. Desde estas dependencias se administran el equipamiento para la enseñanza y práctica del buceo y las embarcaciones con que cuenta la Facultad.

Hasta febrero 27, 2010 tenía una casa de huéspedes, la cual fue destruida por rodados generados por el terremoto. Por ello se le remodeló generando nuevas oficinas y salas de clases, y en lugar donde estuvo la casa de huéspedes se generó un sitio de oración presidida por la Virgen del Trabajo.

Se le reinauguró el 30 de junio de 2010, con el nombre de “Estación de Biología Marina Abate Juan Ignacio Molina”, como homenaje explícito al primer científico nacional. La ceremonia de reinauguración fue presidida por el Gran Canciller de la UCSC Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, siendo Decana de la Facultad la Dra. Carolina Aguirre y Rector el Prof. Juan M. Cancino. Desde este momento también se habilitó un Mirador, frecuentado diariamente por muchos visitantes.

Desde su creación en 1994, esta dependencia ha estado bajo la tuición administrativa de la Facultad de Ciencias de la UCSC y ha estado a cargo de los Profesores Drs. Alberto Arrizaga, Ricardo Otaíza, Cristian W. Cáceres, Álvaro Palma, Juan M. Cancino, Dagoberto Arcos, Antonio Brante, Paula Neill, y nuevamente Ricardo Otaíza, su actual director.

Copyright 2021. All rights reserved