El Dr. Alejandro Pérez Matus es chileno, amante del mar y de su costa. Tiene la suerte de haber empezado bucear y a explorar el mar desde muy pequeño. Pudo terminar sus estudios en Biología Marina en la Universidad Católica del Norte y en Florida Atlantic University en el Instituto Oceanográfico Harbour en 2002. Además, obtuvo en el año 2010 un PhD en Biología Marina en Victoria University of Wellington, de Nueva Zelanda. Luego de un paso por la Universidad de Valparaíso, realizó capacitación post doctoral en el Centro de Conservación Marina de la UC. Actualmente vive en Las Cruces, pequeño pueblo costero ubicado a una hora y media de Santiago donde se encuentra una de las reservas marinas más antiguas de Chile: la Estación Costera de Investigaciones Marinas.
El Dr. Pérez Matus es ecólogo de terreno y tutor de alumnos de pre y post grado en el Laboratorio de Ecología Submareal. Su trabajo en investigación se enfoca principalmente en ambientes marinos submareales (bajo el nivel del mar) templados y semitropicales del Pacífico Sur. Su investigación se realiza a escalas espaciales relevantes para la conservación, integrando el impacto humano (como por ejemplo la pesca), y la variabilidad ambiental (fenómenos oceanográficos como el fenómeno de la surgencia). Sus estudios abordan las siguientes preguntas: ¿Cómo y por qué fluctúan las comunidades dominadas por especies ingenieras como las macroalgas pardas?, ¿cuál es el impacto directo e indirecto de la variación en la configuración de especies formadoras de hábitat sobre la riqueza y abundancia y conducta (medida a través de interacciones) de las especies asociadas? y ¿cuáles son y cómo fluctúan los rasgos funcionales (morfológicos y fisiológicos) que caracterizan a individuos de una especie en ecosistemas diferentes?
Como modelo de estudio utiliza a los peces costeros por su diversidad, versatilidad funcional y conocimiento taxonómico. Sus investigaciones tratan de aportar al manejo/sustentabilidad de las poblaciones naturales entregando una visión ecosistémica de sus fluctuaciones integrando variables físicas y biológicas. Finalmente, como trabaja en un ambiente de muy difícil acceso (se requiere entrenamiento técnico especializado) y su investigación se realiza (no exclusivamente) mediante el buceo científico y contempla bastante exploración costera que culmina con el registro de nuevas especies y registros para la ciencia.