7 Enero 2017

Buque científico “Abate Molina” inicia el año investigando a la anchoveta y la sardina


foto-abate-molina

A las 23:00 horas de este miércoles 4 de enero, un equipo de 26 profesionales y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) zarparon desde Valparaíso a bordo del buque científico (B/C) “Abate Molina”, con el objetivo de evaluar y caracterizar durante 30 días el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre las regiones de Valparaíso y de Los Lagos.

En detalle, la zona de estudio para abrir el 2017 está comprendida entre el límite norte de la Región de Valparaíso (paralelo 32º10’S) y el norte de caleta Mansa (paralelo 40º20’S); el encargado de liderar la expedición científica es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra; mientras que el capitán del buque es Iván Giakoni.

“Se evaluará y caracterizará el stock de ambos recursos (anchoveta y sardina común) a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato”, explicaron desde el IFOP, precisando que con la información obtenida en este crucero de investigación se realizará un informe sobre el estado de esas especies.

Por su parte, el jefe de la División de Investigación Pesquera del mismo instituto, Mauricio Gálvez, destacó la “variedad de profesionales embarcados y la experiencia de ellos, lo que hace que nuestros cruceros sean de alto nivel”. A lo que añadió: “El ‘Abate’ es una plataforma de investigación de alta demanda, por esto debemos extremar las mantenciones debido a los años de operación y a su función estratégica”.

Solo en 2016, el IFOP desarrolló ocho cruceros científicos en el buque, con un total de 246 días de operación.

Fuente: http://www.aqua.cl/