Viernes 29 de mayo 2020

Conversatorio: ¿Cuál es nuestro papel como científicos/as jóvenes en la protección de los océanos australes?

Universidad de Magallanes

Coordinador: Renato Borras-Chavez, Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES), Universidad Católica de Chile

Secretario: Zambra López, Universidad de Chile
E-mail de contacto: apecs.chile@gmail.com

La Asociación de Jóvenes Investigadores Polares (APECS: Association of Polar Early Career Scientists) es una asociación internacional e interdisciplinaria de jóvenes cursando distintos niveles de sus carreras científicas, cuyas áreas de investigación se centran en regiones polares. Su misión es contribuir al perfil de científicos/as jóvenes, entregándoles oportunidades de desarrollo profesional, además de generar y transmitir a sus integrantes, opciones de perfeccionamiento e intercambio profesional a nivel mundial.

Desde esta perspectiva y de acuerdo a los objetivos de APECS-Chile, el conversatorio que se realizará en el XL Congreso de Ciencias del Mar, propone visualizar algunos aspectos relevantes de la relación entre las ciencias que actualmente se están realizando en el continente Antártico y la protección de los océanos.

La protección del Océano Austral es sin lugar a duda una de las tareas más importantes en la actualidad, debido a que junto al continente, estos juegan un papel crucial en los procesos de circulación atmosférica y oceánica en todo el mundo producto de su estrecha conexión. Sin embargo, en la actualidad no existe mucha claridad de cuáles son los mecanismos de gobernanza y el papel que la ciencia cumple en la protección del continente y el océano Austral. Chile cumple un rol crucial debido a la cercanía geográfica y acceso al continente blanco, lo que nos da una responsabilidad aún mayor en cuanto a la protección de los sistemas subantárticos y Antárticos. Actualmente, gran parte del desarrollo de la ciencia vinculada a estos sistemas, es realizada por investigadores/as en etapas tempranas de sus carreras (por ejemplo, pre y postgrado, postdoctorado), los/las cuales asistirán al XL Congreso de Ciencias del Mar. Por esto, el objetivo del presente conversatorio es generar un espacio informativo respecto a estas temáticas para la comunidad científica marina que se encuentre interesada en las ciencias polares, particularmente enfocándonos en aquellos estudiantes e investigadores jóvenes, pero sin duda abierto a todos quienes quieran asistir y/o participar de la discusión.

El conversatorio comenzará con una introducción de los objetivos de APECS-Chile a nivel nacional e internacional y la relevancia que tiene dicha comunidad en el desarrollo científico Antártico y la conservación de los océanos. Esta introducción estará a cargo de Dr. (c) Renato Borras-Chávez (RB), actual Presidente de APECS-Chile y Representante Nacional ante APECS internacional. Tras esto, cuatro expositores abordarán cuatro perspectivas en torno a las ciencias Antárticas y subantárticas con exposiciones de 8 minutos las cuales luego darán lugar a un conversatorio con el público moderado por RB. Las cuatro temáticas a abordar por los invitados serán:

1.- Conservación de los Ecosistemas Australes (Áreas Marinas Protegidas)

2.- Conservación de los Ecosistemas Australes (Ciencia y actividad humana)

3.- Gobernanza sobre el Océano Austral (Ciencia y Políticas Públicas)

4.- Ciencia Jóven en los ecosistemas australes y su impacto en la comunidad internacional

Después de que todos los panelistas realicen sus charlas, se dará paso a un conversatorio entre el público asistente y los panelistas moderado por RB.

Invitamos a todos los asistentes del XL Congreso de Ciencias del Mar a participar de este conversatorio, actividad a realizarse el día viernes 29 de mayo, en las dependencias de la Universidad de Magallanes, a partir de las 14:30 pm.


https://congresocienciasdelmar.cl/wp-content/uploads/2020/03/Afiche-Conversatorio-APECS-XL-Congreso-Ciencias-del-Mar-29-Mayo.jpg