Conferencistas


Dr. Carlos F. Gaymer

Universidad Católica del Norte

Biólogo Marino de la UCN, doctorado en biología de la Université Laval (Canadá), como ecólogo marino estudio los mecanismos y procesos que determinan la estructura y organización de las comunidades bentónicas submareales. En los últimos 12 años me he dedicado a la conservación marina, a estudiar los fundamentos científicos para el establecimiento de AMPs y el desarrollo de sus planes de manejo.

Soy el coordinador para el Pacífico Sudeste de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN, integrante de la fuerza de trabajo para AMPs de gran escala de la IUCN y parte del equipo de planificación de la red Big Ocean.

Soy académico de la UCN, investigador del CEAZA y Director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI).

Título: Conservación marina en Chile: Avances, desafíos y oportunidades.

Resumen

Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui

Universidad Austral de Chile

Licenciado en Zoología de la Universidad Austral de Chile; Doctorado en Filosofía (Ph.D.), mención Zoología, de la Universidad de New Hampshire, USA, con especialización en ecología de playas arenosas. En los últimos años ha estudiado el efecto de perturbaciones ambientales de origen antrópico y natural sobre ecosistemas acuáticos; entre estas últimas destacan el efecto de los terremotos del Maule, Iquique e Illapel sobre la biota marina litoral y el de las erupciones de los volcanes Villarrica, cordón Caulle y Calbuco sobre la calidad de agua y fauna acuática de ríos del sur de Chile.

Título: Consecuencias de perturbaciones de origen antrópico y natural sobre el habitat y la biota litoral de la costa chilena: La importancia de estudiar eventos extremos.

Dr. Stefan Gelcich

Pontificia Universidad Católica de Chile

Mis líneas de investigación son la interacción entre los sistemas ecológicos y sociales en áreas costeras, la conservación y el manejo sustentable de los recursos marinos y políticas públicas. He estado particularmente interesado en los efectos sociales, económicos y biológicos que resultan de la entrega derechos territoriales exclusivos de pesca a asociaciones de pescadores artesanales. Actualmente mi investigación está dirigida a las dimensiones humanas del manejo y conservación de pesquerías marinas. Dirijo un proyecto de investigación en evaluación económica de servicios ecosistémicos y sus implicaciones para la toma de decisiones en la costa de Chile central y otro proyecto que estudia diferentes aproximaciones de gobernación marina para implementar y manejar de forma efectiva áreas marinas protegidas en Chile. Soy co-investigador del CAPES (Centro de ecología aplicada y sustentabilidad) y de MUSELS donde estudio las conexiones entre prácticas de manejo de captura compartida, estresores múltiples, biodiversidad y actitudes medioambientales de los distintos actores sociales.

Título: “Sistemas sociales-ecológicos marinos: desde la ciencia básica hasta las políticas públicas”

Dra. IRENE SCHLOSS

Instituto Antártico Argentino

Investigadora del Instituto Antártico Argentino (IAA) desde hace más de 20 años, su trabajo se ha focalizado en la relación entre el plancton y diversos procesos relacionados con el cambio climático (radiación UVB, rol en flujos de CO2 entre océano y atmósfera, derretimiento glaciario) en comunidades de plancton tanto costero como oceánico de ambientes de altas latitudes. Ha participado en nueve expediciones a la Antártida (con base en barcos y en Bases argentinas) y pasado alrededor de 17 meses en este continente.
Su trabajo busca comprender las interacciones físico-biológicas con el clima en relación con las floraciones fitoplanctónicas en la Antártida. En particular, se ha interesado en el equilibrio entre la turbulencia en el mar, el calentamiento y la fusión de glaciares en sus efectos sobre el plancton. Su trabajo acerca de los grupos de plancton en la dinámica de CO2 indicó que las diatomeas son colaboradores claves en la absorción de CO2 atmosférico en aguas de superficie, proporcionando un enlace directo entre biodiversidad y procesos climáticos. Además, su trabajo ha demostrado que tanto fenómenos atmosféricos de gran escala (p. ej. Modo Anular del Sur y El Niño-Oscilación del Sur) como las características típicas de cada región costera afectan la dinámica de fitoplancton en Antártida.
Actualmente se desempeña asimismo como investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), como profesora de Ecología Marina en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Ushuaia, Argentina, y como Profesora Asociada al Instituto de Ciencias del Mar de Rimouski, en Quebec, Canadá.


Título: Observando el plancton de los mares del Sur