Conferencistas


Dr. Jose Angel Alvarez Perez

Centro de Ciências Tecnológicas da Terra e do Mar – CTTMar. Universidade do Vale do Itajaí –UNIVALI

Oceanógrafo por la Universidad Federal de Rio Grande (1985) e máster en Oceanografía Biológica por la misma universidad (1990). Doctor en Biología Marina por la Dalhousie University (Canada) (1995). Profesor e investigador de la Universidad del “Vale do Itajaí” desde 1995, donde imparte cursos de ciencia pesquera, ecología e nectología en el programa de Oceanografía. También participa del Programa de Pos-Grado en Ciencia y Tecnología Ambiental de UNIVALI. Desde 2006 se dedica al estudio del mar profundo con particular interés sobre la biodiversidad del Océano Atlántico e los impactos de las actividades humanas como a pesca y minería.


Título de la Conferencia: Ecología y biodiversidad del Elevado de Rio Grande: estudios de referencia ambiental para atender a las perspectivas de uso y conservación de los fondos oceánicos

Dr. Antonio Canepa Oneto

Escuela de Ciencias del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El Dr. Antonio Canepa es Biólogo Marino de la Universidad Católica del Norte, Magister en Global Change y Doctor en Ecología por la Universidad de Barcelona. Durante su doctorado ha trabajado con la problemática de las proliferaciones de medusas en el Mar Mediterráneo, uno de los ecosistemas dominados por estos organismos y que ha mostrado un incremento de blooms sostenido en el tiempo. A su llegada a Chile con financiamiento del programa de Atracción e Inserción en la Academia (Programa PAI) de CONICYT, ha estudiado el rol de las diferentes variables oceanográficas en la estructuración y distribución de las comunidades de Cnidarios planctónicos en los sistemas de Fiordos y Canales en el Sur de Chile. A su vez, ha trabajado en asociación con la Armada de Chile, analizando las proliferaciones masivas de la Fragata Portuguesa a lo largo de las costas de Chile.


Título de la Conferencia: Ni buenas ni malas, son sólo medusas...

Dr. Antonio González Ramos

Robotic & Computational Oceanography

University of Las Palmas de Gran Canaria

El Dr. Antonio González Ramos Bs.C. Ms.C. y Ph.D. en Oceanografía, Senior Lecturer e Investigador en la División de Robótica y Oceanografía Computacional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, La Réunion (Francia) y RUTGERS University (NJ, USA). Fue el investigador líder del Segmento de Navegación del primer vuelo transoceánico de robots submarinos autónomos (AUV), de New Jersey a Vigo 2009, considerado un hito científicos alcanzando récords de distancia nunca antes conseguidos. Actualmente el Dr. Ramos forma parte de la Misión “Challenger Glider” (2008-2017). Ha participado (como director y/o colaborador) en 50 proyectos Nacionales, Europeos e Internacionales. Como producto de su labor ha publicado 80 manuscritos científicos, algunos de ellos en prestigiosas revistas internacionales. El Dr. Ramos recibió el Premio Nacional de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación el 2011, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, España. El año 2013 fue galardonado con el Premio ‘RU COOL’ al Logro Técnico, que concede la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.).


Título de la Conferencia: Robótica submarina transoceánica: Las nuevas fronteras de la Oceanografía Operacional

Dr. Daniel Melnick d’Etigny

Universidad de Concepción

El Dr. Daniel Melnick obtuvo el grado Licenciado en Geología el 2001 y posteriormente su título profesional (2002) y Máster en Ciencias geológicas (2004) en la Universidad de Concepción. Luego obtuvo su doctorado en Geociencias en el Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra, GFZ-Potsdam, de Alemania en el 2012, desarrollando posteriormente un post-doctorado en la Universidad de Postdam hasta el 2016. Durante el año 2012 logró su habilitación académica en la Universidad de Grenoble, Francia. Recientemente se ha incorporado como profesor titular al Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile. Sus principales líneas de investigación son la neotectónica, geología estructural, geomorfología costera y geodesia aplicada al ciclo sísmico. Esta diversidad disciplinaria le ha permitido reportar, en decenas de publicaciones en revistas tan destacadas como Geophysical Research Letters y Nature-Geosciences, importantes hallazgos científicos relacionados a las zonas de subducción y al entendimiento del ciclo sísmico.


Título de la Conferencia: Avances en el estudio del ciclo sísmico después del terremoto del 2010 en Chile.